Cívica
Conceptos básicos
Agenda política: Asuntos a los cuales el Gobierno le dan
prioridad.
Civismo: Comportamiento para convivencia respetuosa y
solidaria y ejercicio de derechos y deberes constitucionales.
Comunicación política: Proceso por medio el cual la información política es
transmitida.
Constitucionalismo: Principios y normas legales.
Cultura de legalidad: aceptación y respeto de la
Constitución Política.
Cultura democrática: Valores, Creencias, Actitudes, y
acciones de las que se derivan conductas.
Cultura política: Límites que legitiman la conducta de la
población.
Deliberación: Proceso de reflexión, discusión y toma de decisiones.
División de poderes:
Separación de las funciones públicas (Legislativo, Ejecutivo, Judicial).
Estado: Organización jurídica de la nación.
Eficiencia: Capacidad de lograr el efecto deseado.
Gobernabilidad: Capacidad del gobierno y las instituciones públicas de actuar eficaz
y legítimamente.
Gobierno: Organización política del estado que formula,
ejecuta y administra las acciones
públicas.
Gradualismo: Forma en que de manera progresiva se ejecutan
las acciones y cambios propuestos.
Institucionalidad
democrática: normas y procedimientos públicos que constituyen el Estado
de Derecho.
Legalidad: sistema de leyes y acciones que se deben cumplir.
Legislación: leyes que se regulan en el país.
Ley: Norma promulgada
y sancionada por la autoridad pública.
Mecanismos de incidencia: acciones realizadas para influir en una autoridad y lograr cambios en
políticas.
Norma: regula acciones (ley).
Participación ciudadana: acciones civiles, responsables y críticas,
directas e indirectas, para incidir en las decisiones públicas.
Practicas institucional: procedimientos que permiten la ejecución de una actividad o gestión.
Presidencialismo: Forma de gobierno en la que el jefe de
Estado ostenta de la representación formal del país y es parte activa el jefe
del poder ejecutivo.
Régimen político democrático: instituciones que regulan la
lucha del poder público (Gobierno).
Rendición de cuentas: Obligación de funcionarios públicos de
someterse al escrutinio.
Representación: ejercicio del poder por delegación de la ciudadanía.
Transparencia: Escrutinio de la función pública.
Organización
institucional:
Se destaca por:
·
Respeto a los derechos políticos y libertades
civiles
·
Calidad institucional y eficiencia política.
·
Efectividad al gobernar.
·
Modelo de estado (constitución política)
·
Sistema presidencialista unitario y centralizado
·
División de poderes públicos. (sistema de pesos
y contrapesos)
·
Existencia de órganos
fiscalizadores.(contraloría y la
defensoría general de la república)
·
Constitucionalismo.
·
Inexistencia de ejército.
Institucionalidad
constitucional:
En relación al capitulo I del titulo I de la constitución:
·
Costa Rica es una República democrática, libre
independiente.
·
La soberanía reside en la nación.
·
El Gobierno de la Republica es popular,
representativo, participativo alternativo y responsable.
·
La sala IV
declara por mayoría absoluta la inconstitucionalidad de las normas de cualquier naturaleza y de
los actos sujetos al Derecho Público.
·
Los Funcionarios públicas son simples
depositarios de la autoridad.
Principales características de las normas constitucionales:
·
Constitucionalismos
·
Presidencialismo
·
División de poderes
·
Soberanía popular y representativo.
Constitucionalismo:
- orígenes en 1215. Se busca establecer estos ideales
- Igual que muchas naciones CR después de lograr sus independencia instaura nuevo orden jurídico.
- La constitución política es un documento que constituye la ley suprema de la nación.
- Representa el ordenamiento político de un país.
- Las leyes son la expresión de la voluntad popular.
Principios:
- Respeto por la libertad.
- Soberanía popular y derecho de autodeterminación de los pueblos.
- Gobierno democrático.
- Alternatividad de poderes
- división de poderes
- justicia
- representatividad de minorias
- Rigidez en la constitución
- Partcipacion pupular
- Fraternidad,solidaridad y convivencia
- Pluriparitidismo.
Presidencialismo:
Es el sistema de organización política en el cual quien ejerce la presidencia es jefe del poder Ejecutivo.
Características:
Es el sistema de organización política en el cual quien ejerce la presidencia es jefe del poder Ejecutivo.
Características:
- Elección popular y directa
- Periodo fijo de 4 años
- División de poderes
- Inexistencia de mecanismos para que el sistema ejecutivo disuelva al congreso
- El o la presidente nombra a su gabinete
- Los miembros de poder legislativo son electos popularmente
- Las leyes son aprobadas por el poder legislativo.
- Sistema de partidos políticos
- división real de poderes
- interracion entre el poder ejecutivo y el legislativo
- el presidente representa al país
- Reelección
- Representatividad
- Representación de minorías
- Pleno disfrute de los derechos Humanos
- Existe el pluripartidismo ideológico.
Los poderes
públicos:
La división de poderes surgió en Grecia.
Sin embargo a los que se les reconoce comos los teóricos de este principio son John Locke Y Monstesquieu de acuerdo con sus ideas:
La división de poderes surgió en Grecia.
Sin embargo a los que se les reconoce comos los teóricos de este principio son John Locke Y Monstesquieu de acuerdo con sus ideas:
- Para que nadie se adueñe del gobierno, el poder publico no debe concentrarse en una sola persona u organismo.
- La separación de poderes debe constituirse por el sistema de pesos y contrapesos
La división de poderes esta dada de la siguiente manera:
- Legislativo aprueba las leyes
- Ejecutivo las pone en practica
- Judicial vela por su correcta aplicación.
El TSE también es considerado como poder pero es independiente de estos.
El poder ejecutivo:
Lo ejercen en nombre del pueblo, quien ejerce la presidencia y las vice presidencias de la República y los ministros de gobierno. Las elecciones presidenciales se realiza el primer domingo de febrero. y Dura 4 años.
Deberes:
Lo ejercen en nombre del pueblo, quien ejerce la presidencia y las vice presidencias de la República y los ministros de gobierno. Las elecciones presidenciales se realiza el primer domingo de febrero. y Dura 4 años.
Deberes:
- Nombrar y remover libremente los Ministros de gobierno
- Representar a la nacion
- Ejercer el mando de la fuerza publica excepto en elecciones donde el TSE asume ese puesto.
- Comunicar a la asamblea cuando se proponga salir y los motivos de viaje
Del Consejo de Gobierno:
- Solicitar a la Asamblea declaratoria del estado de defensa nacional.
- Ejercer el derecho de gracia.
- Nombrar y remover representantes diplomáticos.
- Resolver negocios que someta la presidencia de la república.
De la presidencia de la República:
- Nombrar y remover funcionarios de la Fuerza publica
- Sancionar, promulgar y reglamentar , ejecutar y hacer cumplir las leyes.
- Convocar al congreso
- Derecho al veto
- Iniciativa en formación de leyes
- Mantener el orden y la tranquilidad en el país
- Disponer la recaudación e inversión de las rentas publicas
- Vigilar el buen funcionamiento de los servicios públicos
- Ejecutar y cumplir lo que dispongan los tribunales de justicia
- Celebrar convenios tratados públicos y promulgarlos
- rendir al congreso los informes que le solicite
- Dirigir relaciones internacionales
- Convocar a la Asamblea legislativa
- Enviar a la asamblea el proyecto de presupuesto nacional
- Expedir patentes de navegación
- Darse el reglamento para el régimen interior de sus despachos y la pronta ejecución de leyes
- lo que le confiera la constitucion
Impedimentos :
Comprometer la libertad política
Impedir las elecciones populares
Negarse a rendir cuentas
El presidente es responsable del uso que hiciere según sus atribuciones y cada ministro.
Comprometer la libertad política
Impedir las elecciones populares
Negarse a rendir cuentas
El presidente es responsable del uso que hiciere según sus atribuciones y cada ministro.
Poder Legislativo:
- Compuesta por 56 diputados
- Reepresentado por diversos partidos
- Hacen las leyes
Dependencias
Contraloria:
Es un órgano constitucional del Estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización en Costa Rica.
La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública; pero tiene absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores respecto de cualquier Poder, ente u órgano público. Sus decisiones solamente se encuentran sometidas a la Constitución Política, a tratados o convenios internacionales y a la ley.
Defensoria de los habitantes
La Defensoría de los Habitantes de la República es el órgano encargado en Costa Rica de proteger los derechos y los intereses de los habitantes. Es el equivalente a la institución del Ombudsman o Defensor del Pueblo en otros países. Le corresponde velar porque el funcionamiento del sector público se ajuste a la moral, la justicia, la Constitución Política, las leyes, los convenios, los tratados, los pactos suscritos por el Gobierno y los principios generales del Derecho. Además, debe promocionar y divulgar los derechos de los habitantes.
Poder Judicial:
- Resolver las inquebrantaciones a las leyes
- administrar las justicia
- protege los derechos civiles
Dependencias:
Ministerio Publico:
El Ministerio Público de Costa Rica tiene la función acusatoria ante los Tribunales Penales mediante el ejercicio de la acción penal y la realización de la investigación preparatoria en los delitos de acción pública, labor que cumple conjuntamente con el Organismo de Investigación Judicial.
OIJ:
Su Ley Orgánica dispone que actuará por iniciativa propia, por denuncia o por orden de autoridad competente en la investigación de los delitos de acción pública, en la identificación y aprehensión preventiva de los presuntos culpables.
Defensa Publica: Asegurar a la población sus derechos
Escuela Judicial : Entidad encargada de capacitar a los funcionarios.
Gobierno Local:
Institucion autonoma administrativa de un canton
municipalidad:
- Dicta reglamentos
- aproueba y administra
- asiste con vos pero sin voto
- desarrolla el plan de la municipalidad
- sanciona y promulga las resoluciones
- convoca al consejo
- consulta popular
Mecanismos de
incidencia:
Divulgación de la informacion sobre las acciones institucionales
la transparencia abre la informacion al escrutinio
todo documento debe estar escrito con presicion y claridad.
Divulgación de la informacion sobre las acciones institucionales
la transparencia abre la informacion al escrutinio
todo documento debe estar escrito con presicion y claridad.
Abolición del
ejercito:
se da en:
1948
1 de diciembre de 1948
Administracion Figuerres Ferrer
Por intento de golpe de estado por parte del ministro de seguridad de la epoca Edgar Cardona (Cardonazo)
sin ejercito CR logra:
se da en:
1948
1 de diciembre de 1948
Administracion Figuerres Ferrer
Por intento de golpe de estado por parte del ministro de seguridad de la epoca Edgar Cardona (Cardonazo)
sin ejercito CR logra:
- Gran indice de desarrollo social
- Los costarricense disfrutan de sus libertadoes
- No sufre guerras
- El dinero se invierte en salud y educacion
- Amplia cobertura en salud
- 100% de enseñanza primaria
- Cobertura en telecomunicacion en 80%
- Alternancia presidencial regulada 4 años
- gran espereza de vida 75 años
- Mayor estabilidad politica
- Mayor acceso a la tecnologia
Desafíos de la Organización
institucional:
- Transparencia: Se refiere básicamente un mecanismo de rendición de cuentas.
- Gobernabilidad: Capacidad del gobierno de diseñar e implantar sus ideas políticas
Para ejercer una buena gobernabilidad se necesita prácticamente:
- Ser Legitima
- Actuar de forma eficaz y eficientemente
Instituciones del
Estado:
ICE: El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es una empresa estatal que brinda servicios de electricidad y telecomunicaciones.
MEP: El Ministerio de Educación Pública es un órgano adscrito al poder ejecutivo de la República de Costa Rica encargado de velar por mantener una educación de alta calidad en todo el territorio nacional.
La educación en Costa Rica es de carácter gratuito y obligatorio hasta el noveno año. La cobertura en el nivel de primaria se puede considerar como universal mientras la secundaria ronda el 75%
CONAVI:
En el año 1996, se empezó a gestar en nuestro país un movimiento orientado a establecer un fondo vial financiado con un impuesto único al combustible. Este movimiento se basa en la experiencia positiva de otros países latinoamericanos como Chile, Argentina Colombia.
RECOPE: Un grupo privado funda la Refinadora Costarricense de Petróleo Sociedad Anónima (RECOPE S.A.) e inicia gestiones para obtener los permisos del Ministerio de Industrias con el fin de construir una refinería al amparo de la Ley 2426 de Protección y Desarrollo Industrial.
Presidentes:
(1940-1944) Promulga la Reforma Social en beneficio de la
clase trabajadora (garantías sociales, UCR, CCSS, Código de trabajo).Su
reforma estuvo influida por la doctrina
social de la iglesia católica Rerum Novarum del papa Leon XIII.
Lidera la Guerra Civil de 1948 Fue presidente de la junta
Fundadora de la segunda República que gobernó el país por 18 meses una vez
terminado el conflicto se convierte presidente
constitucional de 1953-1958 y de 1970-1974 periodos en los cuales
dirigió el renovación institucional del
estado.
Fue principal dirigente del Partido Comunista. Destaco por su liderazgo y tuvo gran participación en la aprobación de las garantías sociales, dotes en oratoria y su acentuado patriotismo.
El discurso del 30 de enero de 1958 se resumen en que defiende su partido Vanguardia Popular.
Oscar Arias Sanchez:
Presidente 1986-1990 y 2006-2010
En su primera administración propuso una exitosa cruzada para la pacificación de centroamericana.
Premio nobel de la paz en 1987. (10 de diciembre de 1987 en Oslo, Noruega)
Elizabeth Odio
Benito:
Abogada,educadora y política. Fue procuradora general de la República y Ministra de Justicia (1974-1978)(1990-1994) vice presidente de la República y Ministra de Ambiente y Energía (1998-2002) y fue juez del tribunal penal Internacional en Yugoslavia. Coadyudo a que los crímenes de violencia sexual contra la mujer en los conflictos bélicos, fueran reconocidos como crímenes de guerra y en el 2003 fue nombrada por un periodo de nueve años, como juez de la Corte Penal Internacional máximo órgano mundial para juzgar crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidios
Abogada,educadora y política. Fue procuradora general de la República y Ministra de Justicia (1974-1978)(1990-1994) vice presidente de la República y Ministra de Ambiente y Energía (1998-2002) y fue juez del tribunal penal Internacional en Yugoslavia. Coadyudo a que los crímenes de violencia sexual contra la mujer en los conflictos bélicos, fueran reconocidos como crímenes de guerra y en el 2003 fue nombrada por un periodo de nueve años, como juez de la Corte Penal Internacional máximo órgano mundial para juzgar crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidios
No hay comentarios:
Publicar un comentario