martes, 28 de mayo de 2013

Español

Expresión Oral 


La comunicación es un instrumento básico para la sobre vivencia por este medio nos podemos expresar y realizar acciones importantes para el ser humano.
La sociedad cada vez nos pide eficiencia y eficacia. .
La compresión de textos nos fortalece mentalmente para enfrentarnos a situaciones de interacción. 
Y también es importante el saber escuchar ya que la sociedad nos pide respeto a la hora de que un individuo se comunica con otro.
Una buena comunicación implica expresarse con fluidez y claridad  lo que significa también que la pronunciación y entonación deben de ser correctas para obtener una mejor dicción.
Los procesos de comunicación orales  pueden ser formales o informales.
Tener una buena comunicación nos abre las ventanas hacia un mejor futuro para eso debemos fortalecer estas destrezas:

  • Articulación correcta
  • Entonación adecuada
  • Voz audible
  • Adecuado uso de gestos y mímica
  • Fluidez
  • Participación
  • Expresión clara de ideas 
  • Capacidad de persuasión.
Ideas para elaborar esquemas 


Un esquema es la presentación de las  ideas principales y secundarias de un texto y captar de un solo golpe de vista todo el contenido para esto debemos tener una idea clara del texto.
Importante:

1.     leer todo el texto y subrayar ideas principales de un color y las secundarias de otro.
2.     Buscar un titulo
3.     Emplear palabras claras 
4.     Formule con brevedad y precisión.
clases de esquemas (se estudiaran 3 tipos):

1. Esquema de llaves 



2. Esquema Numérico 



3. Esquema de letras 


Oraciones Gramaticales
Criterios sintáctico
La gramática tradicional trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos:
Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo.
Clases de oraciones: Oraciones transitivas, y oraciones intransitivas
Las oraciones predicativas activas pueden clasificarse en dos grupos: las oraciones transitivas, que llevan complemento de objeto directo, y las oraciones intransitivas, que no lo llevan.

Clasificación de las oraciones predicativas

Las oraciones predicativas se pueden clasificar en dos grupos, transitivas e intransitivas, según tengan o no objeto directo.
Oraciones transitivas





Además de objeto directo, las oraciones transitivas pueden llevar otros complementos, como el objeto indirecto, el complemento circunstancial o el complemento predicativo



Las oraciones transitivas se construyen normalmente con verbos que, por su significado, necesitan la presencia del objeto directo, y por ello se denominan verbos transitivos






Sin embargo, a veces se usan como intransitivos verbos que normalmente exigen objeto directo...






Y, por el contrario, verbos que normalmente no exigen la presencia del objeto directo se usan a veces como transitivos.






Las oraciones reflexivas, recíprocas
Las oraciones reflexivas y recíprocas son unos tipos especiales de oraciones transitivas. Unas y otras llevan en el predicado los pronombres personales átonos me, te, se, nos, os, se, que repiten la persona gramatical del sujeto, y que se considera que cumplen la función de objeto directo (Tú te lavas, María y Ana se escriben) o de objeto indirecto (Tú te lavas la cara, Ana y María se escriben postales).
Oraciones intransitivas

Las oraciones intransitivas son oraciones predicativas y activas que admiten sujeto léxico y no llevan un objeto directo.






Los verbos que, por su significado, no se construyen con objeto directo se llaman verbos intransitivos.
Verbos existenciales estar, existir, morir, vivir, nacer, quedar, etc.
Verbos de movimiento andar, caminar, circular, entrar, ir, partir, venir, llegar, volver, etc.
Verbos de acción crujir, estornudar, gritar, llorar, reír, toser, sudar, etc.
Verbos seudoimpersonales gustar, encantar, molestar, ofender, etc.

Estos verbos pueden llevar un objeto indirecto, un circunstancial, un predicativo o un complemento preposicional.






Tipos de verbos intransitivos
Algunos gramáticos distinguen los siguientes tipos de verbos intransitivos:
Verbos integrativos El sujeto es agente de la acción verbal. llorar, reír, etc.
Verbos inacusativos El sujeto padece la acción verbal. crecer, florecer, etc.
Este enfoque difiere grandemente de los enfoques más formales, y en cierto modo más aplicables a la generalidad de lenguas del mundo. En estos enfoques lo más importante no es la cualidad de los elementos de unión en las oraciones compuestas sino el tipo de estructura jerárquica que se da entre las diversas partes de dicha oración.
Según la divisibilidad
Dentro del enfoque funcionalista las oraciones se clasifican en:
Oraciones unimembres
Se llaman a veces también predicados directos y no se pueden dividir en sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorización según el tipo de información que comunican. Las interjecciones, las exclamaciones, los vocativos, las respuestas a preguntas o los imperativos desnudos son oraciones unimembres por ejemplo. En cambio en el análisis generativista este tipo de actos de habla no se considera que tengan estructura sintáctica.
Oraciones bimembres
Son aquellas que poseen dos miembros (o constituyentes sintácticos) y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente según sus partes. Se reconocen dos grandes grupos:
Oraciones bimembres averbales: no poseen verbos conjugados —los verboides, o «tiempos no personales del verbo» (gerundio, participio e infinitivo) no son parte del paradigma de conjugación— y se componen de dos partes: el soporte y el aporte. Desde un punto de vista generativo son oraciones que no tienen estructura de sintagma de tiempo. Algunos ejemplos:
·         «Robin Williams, premiado por la Academia».¨
·         «Flor Violeta, la más hermosa del mundo».
·         «La selección de fútbol, muy cerca del triunfo».
·         «En peligro víctimas de choque».

·         Oraciones bimembres verbales: en cierto modo este es el prototipo de oración, con un verbo flexionado según el tiempo. Tradicionalmente se consideran formadas por un sujeto y un predicado; o según el análisis generativo son un sintagma de tiempo con el sujeto ocupando la posición de especificador del mismo y el verbo flexionado la por la posición de núcleo oracional.


Fuentes:

415
0-65-g Ordóñez  Delgado, Heriberto
GRÁMATICA, JOVEN DÉCIMO
1ed.-San Jose,C.R: H. Ordóñez D.,2013
184.;21.6 x 28 cm
ISBN 978-99-68-47-399-6
1.ESPAÑOL-GRAMÁTICA
I.AUTOR II titulo III serie
impreso en Costa Rica por Cóndor Editoriales
Cartago,Costa Rica




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