Expresión Oral
La comunicación es un instrumento básico para la sobre vivencia por este medio
nos podemos expresar y realizar acciones importantes para el ser humano.
La sociedad cada vez nos pide eficiencia y eficacia. .
La compresión de textos nos fortalece mentalmente para enfrentarnos a
situaciones de interacción.
Y también es importante el saber escuchar ya que la sociedad nos pide
respeto a la hora de que un individuo se comunica con otro.
Una buena comunicación implica expresarse con fluidez y claridad
lo que significa también que la pronunciación y entonación deben de ser
correctas para obtener una mejor dicción.
Los procesos de comunicación orales pueden ser formales o
informales.
Tener una buena comunicación nos abre las ventanas hacia un mejor futuro
para eso debemos fortalecer estas destrezas:
- Articulación correcta
- Entonación adecuada
- Voz audible
- Adecuado uso de gestos y
mímica
- Fluidez
- Participación
- Expresión clara de
ideas
- Capacidad de persuasión.
Ideas para elaborar esquemas
Un esquema es la presentación de las ideas principales y
secundarias de un texto y captar de un solo golpe de vista todo el
contenido para esto debemos tener una idea clara del texto.
Importante:
1. leer todo el texto y
subrayar ideas principales de un color y las secundarias de otro.
2. Buscar un titulo
3. Emplear palabras
claras
4. Formule con brevedad
y precisión.
clases de esquemas (se estudiaran 3 tipos):
1. Esquema de llaves
Oraciones Gramaticales
Criterios sintáctico
La gramática tradicional trata las oraciones desde un punto
de vista de componentes inmediatos:
Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan
con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el
sujeto y el atributo.
Clases de oraciones: Oraciones transitivas, y oraciones
intransitivas
Las oraciones predicativas activas pueden clasificarse en
dos grupos: las oraciones transitivas, que llevan complemento de objeto
directo, y las oraciones intransitivas, que no lo llevan.
Clasificación de las oraciones predicativas
Las oraciones predicativas se pueden clasificar en dos
grupos, transitivas e intransitivas, según tengan o no objeto directo.
Las oraciones reflexivas, recíprocas
Las oraciones reflexivas y recíprocas son unos tipos
especiales de oraciones transitivas. Unas y otras llevan en el predicado los
pronombres personales átonos me, te, se, nos, os, se, que repiten la persona
gramatical del sujeto, y que se considera que cumplen la función de objeto
directo (Tú te lavas, María y Ana se escriben) o de objeto indirecto (Tú te
lavas la cara, Ana y María se escriben postales).
Oraciones intransitivas
Los verbos que, por su significado, no se construyen con
objeto directo se llaman verbos intransitivos.
Verbos existenciales estar, existir, morir, vivir, nacer,
quedar, etc.
Verbos de movimiento andar, caminar, circular, entrar, ir,
partir, venir, llegar, volver, etc.
Verbos de acción crujir, estornudar, gritar, llorar, reír,
toser, sudar, etc.
Verbos seudoimpersonales gustar, encantar, molestar,
ofender, etc.
Tipos de verbos intransitivos
Algunos gramáticos distinguen los siguientes tipos de verbos
intransitivos:
Verbos integrativos El sujeto es agente de la acción verbal.
llorar, reír, etc.
Verbos inacusativos El sujeto padece la acción verbal.
crecer, florecer, etc.
Este enfoque difiere grandemente de los enfoques más
formales, y en cierto modo más aplicables a la generalidad de lenguas del
mundo. En estos enfoques lo más importante no es la cualidad de los elementos
de unión en las oraciones compuestas sino el tipo de estructura jerárquica que
se da entre las diversas partes de dicha oración.
Según la divisibilidad
Dentro del enfoque funcionalista las oraciones se clasifican
en:
Oraciones unimembres
Se llaman a veces también predicados directos y no se pueden
dividir en sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorización según el
tipo de información que comunican. Las interjecciones, las exclamaciones, los
vocativos, las respuestas a preguntas o los imperativos desnudos son oraciones
unimembres por ejemplo. En cambio en el análisis generativista este tipo de
actos de habla no se considera que tengan estructura sintáctica.
Oraciones bimembres
Son aquellas que poseen dos miembros (o constituyentes
sintácticos) y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente según sus
partes. Se reconocen dos grandes grupos:
Oraciones bimembres averbales: no poseen verbos conjugados
—los verboides, o «tiempos no personales del verbo» (gerundio, participio e
infinitivo) no son parte del paradigma de conjugación— y se componen de dos
partes: el soporte y el aporte. Desde un punto de vista generativo son
oraciones que no tienen estructura de sintagma de tiempo. Algunos ejemplos:
· «Robin
Williams, premiado por la Academia».¨
· «Flor
Violeta, la más hermosa del mundo».
· «La
selección de fútbol, muy cerca del triunfo».
· «En peligro
víctimas de choque».
· Oraciones bimembres
verbales: en cierto modo este es el prototipo de oración, con un verbo
flexionado según el tiempo. Tradicionalmente se consideran formadas por un
sujeto y un predicado; o según el análisis generativo son un sintagma de tiempo
con el sujeto ocupando la posición de especificador del mismo y el verbo
flexionado la por la posición de núcleo oracional.
Fuentes:
415
0-65-g Ordóñez
Delgado, Heriberto
GRÁMATICA, JOVEN
DÉCIMO
1ed.-San Jose,C.R: H.
Ordóñez D.,2013
184.;21.6 x 28 cm
ISBN
978-99-68-47-399-6
1.ESPAÑOL-GRAMÁTICA
I.AUTOR II titulo III
serie
impreso en Costa Rica
por Cóndor Editoriales
Cartago,Costa Rica
No hay comentarios:
Publicar un comentario